Google+usuario= ¿periodismo?

febrero 11, 2009 at 8:17 am (Uncategorized)

2º de periodismo, tres años de estudio por delante y un futuro esperando… pero, ¿qué futuro?

Las voces  que claman contra desaparición del periodismo muestran una visión apocalíptica frente a la que no todo el mundo se muestra de acuerdo. ¿Por qué en vez de llorar por su muerte,no se celebra su reencarnación? 

La introducción de la tecnología y de los usuarios en la actividad periodística (el llamado Periodismo 3.0), no limita la actividad de sus profesinesionales, sino que la complementa.  

Resultaría absurdo huir de la facilidades que la tecnología otorga. Bien es sabido que Google se ha convertido ,en su algo más de una década de existencia, en La Herramienta, criminalizarlo es aceptar que estamos alienados , que hemos aceptado que ha dominado nuestras vidas y que no nos queda otra elección que rendirnos ante él. Cuando no es más que una opción dentro del baul, una opción tremendamente útil, pero sólo una.  Cuanto más, dentro de la actividad periodística que debe hacerimages uso, pero no depender.Y si se  producen luchas entre los “gigantes tecnológicos” no debe ser nada más que otro hecho que incluir en la sección de Tecnología del periódico, no una preocupación por su dominio de nuestras vidas, ya que nosotros decidimos hasta dónde queremos que entren.

Por otra parte, ver al usuario como un enemigo, sólo aleja del problema. Lo que ellos realizan se puede ver como el toque de atención necesario: hay algo que falta en la profesión que intenta se completado por los propios usuarios, pero lo que ellos llevan a cabo no nos destruye, sino que debe fortalecer las ganas de otorgar una información completa para que los receptores sigan pudiendo complementarla, que no sustituirla.

Si hay algo que se deja claro en las facultades de Ciencias de la Información es que un periodista va más haya del ordenador y el hecho que cubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: