Con la música a otra parte…a Internet

marzo 6, 2009 at 9:25 pm (Uncategorized) (, , , , , , , , , )

Si  U2 permite que su nuevo disco “No Line On The Horizon” se escuche primero a través de Internet,  Radiohead puso a disposición de sus fans “In Rainbows” al precio que estos estimasen oportuno desde su web o Ivan Ferreiro dejó su “Mentiroso,mentiroso” de forma totalmente gratuita colgado, ¿quién se atreve a negar que Intenet es un buen negocio para los artistas?

 

El año pasado la venta de discos en nuestro país volvió a bajar (de 257 a 225 millones), sin embargo, las ventas a través de la red aumentaron un 8%, que si bien no palía el descalabro del formato físico, da muestra de un potencial que bien aprovechado puede salvar los muebles de la industria.

Basta con ver como iTunes se ha convertido en el mayor distribuidor de música en EEUU, frente a la todopoderosa cadena de supermercados Wall-Mart.

Y por todos es sabido que la venta no es la única manera que los músicos, y no sólo ellos, sacan partido de Internet, también a través del streaming  Lastfm.es,  Youtube. com, Myspace.com o Yahoo!musica, en donde muchas veces los propios artistas crean un vínculo con el oyente/potencial comprador a través sus páginas o en los, simplemente, que se cuelgan sus canciones, entrando una vez más el debate de los derechos intelectuales.  Youtube ha incorporando recientemente una opción que remite a la página de  iTunes y permite comprar la canción original.

Aunque es a través de muchas de estas páginas, en las que el usuario puede crear sus propios contenidos como promesas del panorama musical se han convertido en realidades como Russian Red, que es considerada como el mejor nuevo talento de la música española o simplemente crear one-hit-wonders como los fue hace dos años El Koala y su rock-rustico, ambos fueron capaces de saltar de los teclados a las televisiones o periódicos por la gran cantidad de reproducciones y comentarios que generaron en la red.

A través de Internet, grupos y solistas también se han creado curiosas iniciativas que pretenden captar la atención sobre ello y por consiguiente sobre su música. Asi, por ejemplo, El Canto del Loco convocó a través de su web a sus fan para que acudieran a La Cubierta de Leganés a desnudarse junto a ellos para la reedición de su último disco (el más vendido el año pasado) o Beyoncee que invita a sus seguidoras a imitar el baile de su último video “Single ladies” y ganar tanto dinero como la emisión del mismo durante su gira, todo a través de su web. Pero claro, estas iniciativas generan atracción mediática y son numerosos los medios que se hacen eco de las mismas, logrnadose así el objetivo publicitario.

Con ejemplos de este tipo,quién diga que Internet destruye la industria musical es que todavía no ha aprendido a sacarle partido

Anuncios

1 comentario

  1. jesus said,

    jajajaja la verdad que internet se está convirtiendo en algo fantasticos, el otro día vi en un blog un enlace que decia algo de un artista que habia creado un nuevo estilo, y le dí, y me estuve riendo como 10 minutos, es un viejo de mediochulapo medio punk, bueno mejor te dejo el enlace de su video que te decia.

    un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: