Aprendamos de nuevo

marzo 27, 2009 at 4:06 pm (Uncategorized)

Antes el mundo cambiaba por las personas, ahora las personas cambian por el mundo 

Hemos creado un espacio en el que el aprendizaje es autónomo, ya que lo que se obtiene a través de medios tradicionales se queda obsoleto e insuficiente, se hace capital  integrarse en el universo digital: comunicarse es la clave. 

Pero la comunicación también es diferente y crea nuevas experiencias. No se trata de que en nuestra cabeza se implanten microchips siguiendo los patrones de la ciencia ficción, sino de desarrollar las habilidades necesarias para pertenecer a este mundo que discurre paralelo a la realidad y es su reflejo.Y si estas capacidades son básicas para la formación de niños, cuyas tendencias a “crecer digitalmente” son claras según el estudio por MTV, Nickelodeon y Microsoft

De igual manera cobra importancia en las actividades profesionales, siendo en el periodismo la polivalencia lo dominante, en relación a ello Enrique Meneses, reconocido periodista reconvertido en bloguero decía en las ‘V Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación’ :”Cualquier periodista tiene que ser capaz de hacer cualquier cosa, si la televisión tiene un lenguaje, la radio otro y la fotografía también, hay que dominarlos todos, ser un periodista completo y polivalente”. 

Aunque la mayor dificultad con la que nos encontramos es la rapidez con la que la comunicación se desarrolla, como muestran en el libro La prensa sin Gutemberg, Jean François Fogel y Bruno Patiño hacen referencia a la leyes de Airain de lo digital:

1. Los chips aumentan su capacidad cada 18 meses sin aumentar costes

 2. Según Gilder, desde 1997 la frecuencia de banda se triplicará anualmente, durante los siguientes 20 años, permitiendo una puesta en común casi ilimitada.

3. Metcalfe “La utilidad de una red es proporcional al cuadrado del número de usuarios” por la capacidad de interconexión.

 

Estas leyes se aplicarán al menos hasta 2010, lo que nos permite entender la cantidad de artilugios como las PDA´s, programas como msn ocomunidades como Facebook pueden desarrollarse en el futuro. Para muestra, un botón: el Sixth sense

No se puede anticipar cuantos años puedan pasar antes de que esto sea una realidad, pero sería una pena que la falta de comunicación se produjese por falta de medios, no por falta de ganas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: